Tags,Beacons y logflies:metodologias para recopilación de datos en analitica web

La clave para la utilización de la información recogida en analitica web es sentirse a gusto con los datos recopilados, es decir qué pueden decirte y qué no. Esto requiere una comprensión profunda de las metodologías utilizadas en la recogida de datos.

En concreto, hay dos técnicas muy comunes page tags (etiquetas) y server logfiles.

Page Tags: Recogen la información del visitante a través del navegador y envían los datos a un servidor remoto recolector de datos. Esta información usualmente se captura a través de un código JavaScript (conocidos como tags o beacon )situado en cada página de un sitio web. Algunos proveedores añaden varios tags personalizados con el fin de recoger datos adicionales. Este técnica es conocida como client-side data collection y es usada preferentemente por proveedores subcontratados SaaS (Software as a Service).

Google Analytics es un SaaS que utiliza page tags.

Logfiles Contienen datos recogidos por el servidor de una página web y son independientes del navegador. El servidor web registra la actividad en un documento de texto usualmente local. Esto es, en la misma network o incluso en la misma máquina que tu servidor. Los ususarios de la analítica web ven los informes recogidos en el servidor local . Est técnica es conocida como server-side data collectioncaptura todos los datos de tu servidor web,incluyendo páginas, imágenes, pdf….

En el pasado la fácil disponibilidad de los web server logfiles hizo de esta técnica una de las más utilizadas para entender el comportamiento de los visitantes de un sitio web. Si bien es la forma más común en que la gente toma contacto con la analítica web, las herramientas son demasiado báscias cuando empieza a profundizarse en el estudio del comportamiento de los usuarios.

En los últimos años las page tags se han convertido en el método standard para la recopilación de datos de los visitantes. Esto ha permitido a los propietarios de páginas web reducir considerablemente la inversión en la recopilación y manejo de datos al ser recogidos y procesados por proveedores externos SaaS.

Las dos técnicas consideradas por separado tienen sus limitaciones. Un mito es que los tags son técnicamente superiores que otros métodos, pero esto depende de lo que se esté buscando. Combinado ambas técnicas, las ventajas de una contrarrestan las desventajas de la otra. Es lo que se conoce como un método híbrido.

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