Analitica web ; web analytcs

Brian Clifton, es un referente en la analítica web, sobre todo en lo que concierne a Google Analytics; en su libro Advanced  web Metrics with Google Analytics, señala que lo primero que debe determinar una empresa al establecer su estrategia de medición de un sitio web es determinar el valor añadido que la analítica web puede aportar a un negocio.

Si la página web tiene un peso importante en la estrategia de negocio entonces la analitica web debe ser una parte importante de dicha estrategia de negocio. Y en consecuencia contra más se invierte en la página web más datos queremos obtener para saber cual es el comportamiento de nuestros visitantes.

Las métricas básicas nos permiten actuar en  tres frentes:

Identificar posiblidades de crecimiento

Medir la eficiencia de las mejoras implementadas

Conocer lo que está funcionando mal.

El mayor porcentaje de ratios de conversión se sitúa entre el 1 y el 3 %. Lo que indica que existe un potencial de crecimiento del 97%.

Amazon que es un referente en este aspecto tiene un ratio de conversión del 17%.

El siguiente paso es conocer que tipo de información puede proporcionarnos la analítica web.

Hay dos tipos de herramientas que nos permiten conocer aspectos diferentes de nuestro sitio web y que usan metodologías muy distintas en la obtención de sus datos: las herramientas onsite y offsite.

A grandes rasgos las herramientas offsite (Nielsen/netratings, Compete, Hitwise,Comscore) permiten analizar la audiencia potencial (opportunity) , la visibilidad (share of voice) y los comentarios y sentimientos (buzz) que produce nuestra marca,son herramientas macro que permiten tener una perspectiva del panorama de otros sitios web en referencia con el nuestro. Son métricas relevantes en relación a la posición que ocupa un sitio web dentro de la red.

Las herramientas onsite permiten conocer el comportamiento de nuestros visitantes dentro de nuestro sitio web y nos ayudan a convertir esos vistantes en consumidores, en que punto abandonan su visita, porque abandonan el sitio web.

El siguiente paso es tomarse el tiempo para definir la Kpi (key performance indicator) para poder extraer los datos que nos interesan y valorar los progresos dentro de las acciones que se realizan.

Las buenas kpi tienen un valor monetario aunque muchas están basadas en ratios o porcentajes que permiten poner en marcha determinadas acciones.

Los cambios en una página web deben formar parte de un proceso continuo y no tomarse como un hecho en sí mismo.

Brian Clifton propone un acrónimo para este proceso AMAT:

Aumento de visitantes

Medición de las acciones emprendidas

Análisis de tendencias

Test para mejorar

En cuanto a la inversión en una página web la clave es entender el valor de tu sitio web en términos monetarios , directamente en como en un e-commerce o indirectamente con la generación de clicks o CTR en anuncios online.

En general es recomendable invertir entre un 5 y un 10% del presupuesto de marketing online a la analítica digital.

Para empresas con poco volumen es mejor contratar consultores externos , para grandes facturaciones es preferible tener a alguien inhome.

Identificar los objetivos es sin duda el paso más importante en la construcción de un sitio web. Pensar en objetivos de conversión como especificos, como acciones medibles que quieres conseguir de tus visitantes.

Un objetivo es cualquier acción o interacción que construye una relación con tus visitantes (rellenar un formulario, dejar un comentario, bajar un pdf).

Hay que pensar en los objetivos como algo más valioso que la simple página vista.

Con los objetivos claramente definidos se simplifica el análisis de los datos de los visitantes.son el foco para posteriores análisi o segmentaciones.

La web es una herramienta de búsqueda y de retorno (feddback), nos permite testar nuevas acciones con mayor rapidez y menor coste que hacerlo offline, nos permite tener una capacidad de reacción mucho más rápida ya que concemos los datos en tiempo real.

Es deseable tener una herrameinta que nos permita relacionar todos los aspectos del negocio, tanto onsite como offsite e incluir en estos análisis los datos aportados por los análisis de CRM (Customer relation management).

Google Analytics se lanzó en noviembre de 2.005 con el reclamo de ser un producto gratuito.Esto fue un hito en la indsutria de las métricas web y los consumidores pasaron de cientos a 1 millón en pocos meses.

Proveer producto gratis ha sido una de las claves del crecimiento de internet en los últimos 15 años. Pioneros fueron Linux,Apache, y hotmail y después Google, Mozilla,Facebook, Youtube, Twitter. La ética de los negocios fue reescrita ofreciendo contenidos gratis y buscando beneficios en otro sitio.Para Google Analytics las  ganancias vineron de los anuncios publcitarios, Adwords, Adsense.

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